Se trabaja en patentar compuesto anticancerígeno proveniente de la tinta del pulpo



Elías Quijada


Con la finalidad de proteger un hallazgo mexicano y obtenido en laboratorios de la Universidad de Sonora, Martín Hernández Zazueta, estudiante del Doctorado en Ciencias de los Alimentos trabaja en el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) de un compuesto aislado de la tinta del pulpo como potencial contra el cáncer de próstata, pulmón, cervicouterino y de mama, en tercer grado.


El proyecto de investigación fue a partir del aprovechamiento del producto de la industria pesquera para identificar y caracterizar compuestos que pudieran presentar actividad biológica en contra de células cancerígenas.


Al ser entrevistado en el programa Alimentación: Problemas de nuestro tiempo, conducido por el profesor Francisco Javier Parra Vergara, en Radio Universidad, el alumno del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) dijo que se vio una problemática en la región de Sonora, porque hay diferentes tipos de organismos marinos, los cuales, para poder cumplir con estándares productivos, son llevados por diferentes procesos y la parte no comercial es desechada y considerarse residuos contaminantes.


“En este caso se enfocó en el pulpo y si había fracciones que pudieran tener actividad biológica en el área de enfermedades y se descubrió que existen fracciones aisladas en la tinta del pulpo que poseía actividades anti-proliferativas sobre diferentes líneas de células cancerosas en humanos y también tenía importante modulación de la actividad inflamatoria”, aseguró.


Explicó que se dio a la tarea de obtener una subfracción de la parte activa para poder localizar cuáles eran los compuestos mayoritarios y con base en tecnología fotométrica, espectrométrica de gases masa y otras técnicas, se identificó ciertos indicios que se tenía un compuesto biológico activo, el cual no había reportado previamente.


El estudiante universitario expresó que, derivado de las colaboraciones entre docentes de la Universidad de Sonora y las universidades españolas de Santiago de Compostela y Miguel Hernández de Elche, se dio una visión clara en lo que se trabajaba y al identificar el mencionado compuesto se procedió a la publicación pertinente con las características de los indicios descubiertos dentro de la tinta del pulpo.


“Fueron meses de investigación, aplicar reacciones para identificar el compuesto, pero al final se logró un producto favorable. Una vez analizando pruebas se vio que el compuesto era el responsable de actividad anti-proliferativa y también se observó que el compuesto puro disminuyó notablemente la actividad a tal grado que no se ocupaba tanto elemento biológico para un efecto mayor en las líneas celulares cancerosas”, señaló.


Ante el descubrimiento alcanzado, se procedió investigar en otras líneas celulares cancerígenas, y este compuesto no solamente tiene actividad biológica anti-proliferativa sobre líneas celulares de cáncer de próstata, sino también en líneas celulares cáncer de pulmón, cervicouterino y cáncer de mama en grado tres, añadió.


“El compuesto también se probó con células sanas y se demostró que tiene un efecto sobre las líneas celulares de cáncer, sin embargo, a nivel de concentración de los fármacos utilizados para el combate de cáncer, el compuesto no presentaba el mismo daño que presentaba los fármacos en las líneas celulares sanas”, reveló.


Al establecer la importancia del estudio y su resultado, las instituciones involucradas propusieron patentar el hallazgo del compuesto biológico proveniente en la tinta del pulpo, el objetivo es proteger algo prometedor, un potencial que puede ser utilizado y con más estudios se puede promover, recalcó.


Hernández Zazueta reiteró que faltan estudios para demostrar que continúa dicha actividad, pues los ensayos in vitro dan una idea o ruta de lo que puede estar sucediendo, sin embargo, hasta la hora de probar es cuando se puede afirmar con seguridad cuál es el efecto anticancerígeno.


“Ya está la solicitud en el IMPI, se sigue trabajando en la elaboración de la patente, no solamente se dio con el compuesto, sino también con el procedimiento para su obtención”, subrayó.

8 visualizaciones0 comentarios