#1erInformeDeGobierno. Rogelio López Angulo



· Destaca Alcalde Ing. Rogelio López Angulo reactivación económica post pandemia, obras en salud, educación y avances en seguridad pública en su primer informe de gobierno.


· Estuvo acompañado del Gobernador del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien se comprometió en apoyar al Gobierno Municipal para construir un nuevo mercado municipal.


· El Gobernador, felicitó al alcalde por los avances en seguridad pública y por la gobernabilidad del municipio.


En la presentación de las acciones del primer año de su gobierno, el Presidente Municipal de Huauchinango, Ing. Rogelio López Angulo, destacó el trabajo delineado en 6 ejes de gobierno; Desarrollo Económico, Seguridad y Estado de Derecho, Salud y Desarrollo Social, Medio Ambiente, Gobierno Moderno y Transparente e Infraestructura.


Acompañado del Gobernador del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Estatal, Rosario Orozco Caballero, del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes, de su esposa y presidenta del Sistema DIF Municipal, Guadalupe Lilian González Cabrera y del cuerpo de regidores, el alcalde resaltó el trabajo en materia de desarrollo económico, que a través del turismo y de eventos culturales reactivó la economía tras la pandemia por COVID-19.


En cuanto a materia de recaudación, el edil informó que en el periodo del 15 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, los ingresos por concepto de catastro ascienden a la cantidad de 15 millones 92 mil 42 pesos, lo que significó un aumento del 66.63%, con el mismo periodo de la administración pasada.


En cuanto a desarrollo rural, los productores fueron beneficiados con asesorías técnicas, 584 paquetes de fertilizantes y agroquímicos, para igual número de familias, así como la creación de composta para generar fertilizante natural.


En cuanto a seguridad pública, el edil resaltó la disminución en 35 por ciento de la incidencia delictiva en el municipio, la creación de comités vecinales de prevención, la capacitación de policías y la creación del plan de seguridad municipal.


“En los primeros 11 meses de Gobierno logramos reducir en 52.7 por ciento los robos a transeúnte; el 12 por ciento en robo a casa habitación; el 60 por ciento en robo a negocio y el 24 por ciento en robo de vehículos. Cabe destacar que todos los elementos de la policía preventiva cuentan con su aprobación de examen de control y confianza”.


Informó también sobre la construcción de las oficinas alternas de protección civil y bomberos en la localidad de Tenango de las Flores.


En materia de salud, el Ing. Rogelio López Angulo informó sobre el apoyo total de su gobierno a las jornadas de vacunación contra COVID-19 y la rehabilitación de 24 casas de salud que beneficiarán a más de mil 400 pacientes.


Especial agradecimiento mereció la titular de DIF Estatal, María del Rosario Orozco Caballero, “por su respaldo otorgado a las políticas de asistencia social que se implementan en el Estado, especialmente a las realizadas por el DIF de Huauchinango.


En ese sentido, se entregaron 299 mil 598 “desayunos calientes” para nivel preescolar y 576 mil 330 para nivel primaria, beneficiando a 3 mil 841 niños y niñas.


Se realizaron 211 servicios de traslados en ambulancia.

Se brindaron 16 mil 875 terapias de rehabilitación; mil 931 en psicología, y 2 mil 77 asesorías jurídicas.


Se llevaron a cabo 7 jornadas de Atención Integral

Comunitaria, beneficiando a 2,876 ciudadanos.


Se impulsó la capacitación para el trabajo y la promoción de

actividades lúdicas y recreativas, beneficiando a 1,491 adultos mayores, entre otros beneficios”.


El alcalde anunció que ya se trabaja en un proyecto para abastecer más agua potable y agradeció al gobernador del estado su apoyo para la adquisición, a inicios de año, de dos camiones compactadores que han fortalecido el sistema de recolección de residuos, además de la aportación, por parte del gobierno del estado, de recursos económicos para la construcción del sistema de agua potable en Xaltepec y el programa de bacheo de calles.


Mención especial mereció la construcción del camino artesanal Xaltepec - Cuacuila que esta financiado en 70 por ciento con recursos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el 30 por ciento de recursos municipales.


El edil señaló que las deudas anteriores, principalmente en materia fiscal, mermaron la capacidad financiera del ayuntamiento, pero que mediante una planeación responsable del gasto se pudo salir adelante. Mencionó que tan solo por adeudos al SAT de la administración pasada se tienen que sufragar 4 millones de pesos, más otros 4 millones de pesos para pagos a la Comisión Nacional de Agua.


Finalmente, el alcalde informó sobre la construcción de 100 viviendas, 29 obras de pavimentación, 8 alcantarillados y 3 canchas de usos múltiples. Agradeció al gobernador Barbosa por “la nobleza que lo caracteriza y por todo el apoyo brindado al Municipio de Huauchinango, estoy seguro que seguiremos contando con su apoyo”.


Por su parte, el Gobernador del Estado de Puebla, reconoció y resaltó los avances en materia de seguridad pública de parte de la administración que encabeza Rogelio López Angulo, así como los trabajos para fortalecer con infraestructura a escuelas y servicios de salud.


Asimismo anunció que apoyará la Administración que encabeza el Ing. Rogelio López Angulo para que se construya el nuevo mercado municipal y que se realice el cableado subterráneo.


Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado a los regidores para que sean el conducto de los ciudadanos con el ejecutivo del estado y los invitó a llevar sus peticiones directamente con él “yo atiendo a todos”, señaló.


Dijo que es importante que la ciudadanía denuncie los abusos de cualquier funcionario que no los atienda correctamente, confirmó que ha habido quejas principalmente contra maestros y médicos, los cuales cuando se confirman se sancionan cesándolos.


Finalmente el Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta pidió al Presidente Municipal, que de encontrar anomalías de pasadas administraciones, constituya responsabilidades y presente denuncias correspondientes, ya que dijo no se tolerará la corrupción.





5 visualizaciones0 comentarios